Monday Dec 05, 2022

10 cosas que hacen las mamás para mantener a sus hijos sanos

¿Te has preguntado alguna vez cómo una pediatra mantiene sanos a sus hijos? Nosotros también nos lo preguntamos, así que pedimos a algunas de las mejores madres-médicas que compartieran sus secretos. Estas son sus sencillas (y sorprendentes) estrategias.

 

Fomentar el juego imaginativo y el ejercicio. La falta de actividad física es una de las principales causas de la obesidad y las enfermedades infantiles, por lo que la doctora Jean Moorjani, pediatra del Arnold Palmer Hospital for Children de Orlando (Florida), fomenta el juego a la antigua usanza instaurando un «tiempo sin tecnología» después de terminar los deberes. También echa a sus dos hijos fuera de casa para que jueguen. «Intentamos salir juntos al menos una vez al día si el tiempo acompaña», dice la Dra. Moorjani.

 

Lávate las manos con frecuencia. Tu madre tenía razón. Todos los médicos con los que hablamos insistieron en la importancia de lavarse las manos antes de las comidas, después de ir al baño, después de tocar o jugar con mascotas y animales, y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Los niños pequeños (¡y los grandes también!) necesitan muchos recordatorios, pero todos esos suaves empujones hacia el lavabo merecen la pena. Lavarse las manos es la mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes.

 

Olvídate de los jabones antibacterianos y de los productos de limpieza de uso intensivo. «No te vuelvas demasiado loco con la higiene», dice la doctora Katja Rowell, médico de familia, especialista en alimentación infantil, coautora de Helping Your Child With Extreme Picky Eating y madre de un niño en St. Las investigaciones han demostrado que, aunque los jabones antibacterianos y los limpiadores químicos matan o inhiben las bacterias, también destruyen las bacterias buenas que nos ayudan a mantenernos sanos. Un simple jabón y agua son suficientes para lavarse las manos, y los limpiadores suaves (como el vinagre y el agua) son excelentes para la mayoría de las limpiezas del hogar.

 

Mantener a los niños en casa cuando están enfermos. «Cuando mis hijos tienen fiebre y están resfriados, los mantengo en casa y les doy mucho descanso, líquidos y cariño», dice el Dr. Moorjani. Tomárselo con calma durante unos días aumenta las posibilidades de que su hijo se recupere rápidamente. Un niño que siga yendo a la guardería o al colegio podría contraer una infección secundaria o incluso contagiar el virus a otro niño.

 

Ofrézcale comidas y tentempiés saludables. La doctora Josie Znidarsic, médico de familia del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland, sabe que una dieta sana es la base de la buena salud. Por eso ofrece a sus dos hijas mucha fruta y verdura y limita su exposición al azúcar añadido. «Si llevas una dieta terrible, hay tanta inflamación en tu cuerpo que tu sistema inmunitario ya está estresado. Una dieta sana debe ser tu base», dice el Dr. Znidarsic.

 

No prohíbas la comida basura. La Dra. Rowell se resiste a etiquetar los alimentos como «buenos» o «malos», y habitualmente permite opciones menos saludables. «Disfrutamos de los Cheetos junto con las coles de Bruselas y el salteado casero», dice. ¿Su razón? «Cuando se prohíben los alimentos, los niños pueden acabar deseándolos, y eso puede hacer que tengan problemas de alimentación más adelante», señala. «Permitir la ‘comida basura’ de vez en cuando con las comidas y los tentempiés es casi como inocular a los niños. La comida pierde su mística, y los niños aprenden a manejarla como un alimento más».

 

Mantener las vacunas al día. «En nuestra familia, hablamos de la importancia de las vacunas y de cómo nos protegen de enfermedades que nos hacen enfermar mucho», dice el Dr. Moorjani. «También intento ser un modelo para mis hijos. Cada otoño, hago una cita para que toda nuestra familia vaya a nuestro pediatra habitual, y cada uno de nosotros se arremanga -yo y mi marido incluidos- para recibir nuestra vacuna anual contra la gripe.»

 

Dar un probiótico diario. Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que son buenas para la salud, especialmente para el sistema digestivo. A menudo se les llama bacterias «buenas» o «útiles» porque ayudan a mantener el intestino sano. Investigaciones recientes sugieren una relación entre los probióticos y el sistema inmunitario, por lo que la Dra. Znidarsic da a sus hijos una gominola probiótica diaria para reforzar la salud del sistema inmunitario. «Si empiezo a notar que pueden tener síntomas, a veces les doy el doble», dice.

 

Deja que los niños sientan lo que sienten. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, una mala salud emocional puede debilitar el sistema inmunitario, aumentando la susceptibilidad a los resfriados y otras enfermedades. Ayude a mejorar la salud de su hijo reconociendo y respetando sus sentimientos. A menudo, los adultos se lanzan a decir «todo irá bien» o «no te preocupes» o «pensemos en otra cosa» cuando un niño está asustado o triste», dice el Dr. Rowell. «Es mejor empezar dándoles espacio para que sientan sus emociones y se conecten. Intento decir cosas como: ‘Parece que ha sido muy duro’ o ‘Siento que estés pasando por esto'».

 

Insistir en el sueño. Los niños que no duermen son más propensos a los gérmenes y los virus, por lo que la doctora Znidarsic es «muy estricta» con el horario de sueño de sus hijos. También explica a sus hijos la importancia del sueño y les enseña buenos hábitos de sueño. «El sueño es realmente el momento en que el cuerpo se restaura y repara», dice la Dra. Znidarsic. «Hacemos saber a nuestros hijos que no sólo es importante para ellos, sino que también es algo que los adultos hacemos por nosotros mismos».

 

Helen

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